La economía balear crecerá este año en torno al 1,5 por ciento, por debajo de la media española (2,8 por ciento), e incluso de la eurozona (1,7 por ciento), según informó ayer el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, LLuís Ramis de Ayreflor, quien destacó, no obstante, que el archipiélago ha iniciado un proceso de recuperación y que todas las Islas registrarán este año niveles de crecimiento superiores a los de 2003 (del 0,7 por ciento para el conjunto de las Islas).
El conseller de Economía presentó ayer el informe de coyuntura del primer trimestre del año, periodo en el que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,9 por ciento interanual, la mayor tasa de crecimiento desde el primer trimestre de 2002. El Govern espera un incremento del PIB de entre el 0,9 y el 1,1 por ciento para el segundo trimestre y mantiene la horquilla de entre el 1,4 y el 1,7 por ciento para todo 2004.
El sector servicios registró una tasa de crecimiento del 0,9 por ciento interanual en el primer trimestre y crecerá entre un 1,3 y un 1,6 por ciento en el conjunto del año. El Govern destaca que este sector ha tenido un comportamiento desigual en los primeros meses del año, con una mejora en los sectores de transporte, comercio y financiero, y un mantenimiento de la actividad en el alojamiento turístico sobre 2003.