Al menos el 52 por ciento de los hoteles de Platja de Palma han reducido sus ingresos durante el mes de mayo en relación a los obtenidos en 2003 y el 22 por ciento ha sufrido un descenso de caja de entre un 3 y un 5 por ciento, según revela una encuesta realizada por la Asociación Hotelera entre 62 establecimientos que representan una oferta de 18.428 plazas, el 48,49 por ciento del total de la zona. Todos los hoteles que han contestado a esta pregunta afirman que han perdido ingresos (ver gráfico), circunstancia que el presidente de la patronal, Jordi Cabrer, atribuye a la bajada de precios y a los menores niveles de gasto por cliente.
Cabrer anunció que Platja de Palma cerró el mes de mayo con una ocupación media del 70,03 por ciento de las plazas ofertadas, frente 66,11 por ciento registrado en 2003, incremento que explicó por el descenso de competencia derivado de las 3.000 plazas que todavía permanecen cerradas en la zona y que espera que abran durante este mes.
La previsión de ocupación para la primera quincena de julio es del 71,9 por ciento de las plazas, frente al 74,04 por ciento registrado en 2003, aunque Cabrer espera cerrar el mes de julio con una ocupación de al menos el 76 por ciento de las plazas. Vaticina además una mejora en los niveles de ocupación para el resto de meses de temporada alta sobre 2003 y recuerda que existen hoteles de primera línea que han parado ventas para fechas concretas de septiembre.