Guy Swimer, un joven cantante de Manchester, ganó el 37 Festival Internacional de la Canción de Benidorm, muy a pesar de la gran mayoría de los asistentes al Auditorium Julio Iglesias y del público, que podía votar desde sus hogares. Precisamente el público fue quien, con sus votaciones y llamadas telefónicas, dio la máxima puntuación, 20 puntos, a la mallorquina Victoria Maldi, la participante más querida del Festival, que quedó quinta en la clasificación general.
La gran favorita del concurso, Mónica Guerrero, quedó en tercera posición con su alegre ritmo «Las esquinitas de mi cama». El de Victoria Maldi fue un excelente papel si tenemos en cuenta la gran calidad y nivel de los 12 participantes, elegidos entre más de 3.000 seleccionados de Latinoamérica, Europa y España. El jurado no tuvo el apoyo de los asistentes con su veredicto final y se ganó más de un abucheo durante la votación. Fue muy criticado que el ganador fuese Guy Swimer, quien, según comentaban los presentes, «parecía más un payaso que un cantante», y otros no estaban de acuerdo porque «no da nada nuevo, no se le entiende, no tiene coreografía».
La gala, que con casi tres horas de duración resultó larga, comenzó con la eliminatoria de cuatro finalistas, Eva Jiménez, Marisol Otero, Viviarte y Vic Pichardo. Todos los finalistas volvieron a cantar sobre el escenario, con la participación de grandes artistas como Estopa, Sergio Dalma, Malú, Las Chuches, José Francés, Rosa, Dúo Dinámico, Rosario e incluso la presentadora, Marta Sánchez, quien junto al humorista José Cadaval, tuvo que salir de más de un apuro provocado por situaciones fuera del guión.
Julián Aguirre (Benidorm)