Los resultados de ayer no invitan, precisamente, a hacer una lectura en clave autonómica, pero algunos partidos de Balears sí deberían comenzar a sacar conclusiones, especialmente el Partit Socialista de Mallorca.
El PP, con un 46'67 por ciento de los votos, supera el porcentaje del 14-M y baja ligeramente en relación a las anteriores europeas, que se celebraron conjuntamente con las municipales y autonómicas. Los populares han obtenido 121.025 votos, muy lejos de los 170.083 de las elecciones de 1999, aunque en unas elecciones con tanta abstención el número de votos no es un dato válido a la hora de hacer un análisis político.
En cualquier caso, el crecimiento del PSOE en Balears es uno de los hechos más destacables de estas elecciones europeas. El PSOE ha pasado del 27'70% al 38'65% de los votos de Balears y ayer obtuvo más votos que hace cinco años, a pesar de la alta abstención. Ha sido, con diferencia, el partido que más ha crecido en comparación a las últimas europeas, aunque los datos conseguidos ayer por el PSOE han sido algo peores a los del 14-M. Parece evidente que los socialistas reúnen el voto útil del electorado de izquierdas de Balears.
El PSM, integrante de la coalición Galeusca, se mantiene como la tercera fuerza política en Balears, pero ha perdido 5'6 puntos en relación a las anteriores europeas. Se trata, sin duda, de un resultado muy negativo para los nacionalistas, que pierden votos en cada comicio electoral.