Las nuevas generaciones de adolescentes están marcando su propia moda y estilo en el vestir. Llevados por sus propios gustos y tendencias y alejados de las propuestas o novedades de las creaciones textiles, los jóvenes apuestan por marcar moda, la suya. Fuera de las pasarelas y revistas especializadas, salimos por las principales calles de Palma y miramos cómo visten los ciudadanos más jovenes. Rebeldes y abandonados puede ser la imagen de muchos de ellos y ellas. Pantalones acampanados y mostrando lo más íntimo de la moda, o sea, bragas o calzocillos, los pantalones parecen estar caídos, más por debajo de la cintura de lo normal. En camisetas la cosa está muy numerada y es que la moda es lucir camisetas de fútbol, selecciones como Brasil, Italia, Francia, España son las que están más de moda y en muchos casos mostrando, en el dorsal o lateral de la manga corta, un número. Colores muy vivos, rojos, verdes, amarillos, rosas y mucho blanco. En calzado, cómodo, muy cómodo y muy informal, sandalias y deportivas en su mayoría. Los jóvenes huyen de los mocasines, náuticas o zapatos de tacón. Ana Martín, tiene 16 años, ella prefiere vestir con pantalón a la falda, es más cómodo, luce bolso cruzado y marca su propio estilo, no el de las revistas de moda.
Dione Sánchez, de 14 años, asegura no saber cuánto gasta en ropa, pero confiesa que es cara. Al igual que su hermana Verónica, de 15 años, ambas lucen bolsos cruzados y grandes, para que quepan muchas cosas, no como los de vestir. Inés, Paloma y Elena, llevan pantalones acampanados y camisetas con ombligo al aire con deportivas. Cati, Marián y Pilar llevan vaqueros piratas, enseñando ropa interior, además en complementos incorporan cadenas, placas militares al cuello y aros de colores. Dos chicos, Iván Ortega y Andreu Amengual de 18 y 16 años, respectivamente.
Ellos lucen las camisetas numeradas, estilo selección de fútbol, dicen que ahora están muy de moda. Tienen varias, de Argentina, Holanda, España, etc. Así es la moda que lleva la gente joven de Mallorca. Son chavales que te encuentras por la calle. Van a la moda. Y es que la calle es hoy una pasarela, una pasarela urbana.
Julián Aguirre