La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, podrá convocar referéndums en Palma cuando considere que un determinado tema requiere de la participación mayoritaria de los vecinos de la ciudad. Es una de las propuestas que recoge el proyecto de reglamento de participación ciudadana, que ayer se presentó a diversas entidades. Este reglamento ha sido consensuado íntegramente con el PSOE, según explicaron los concejales María José Frau y Javier Rodrigo de Santos, con el fin de darle garantía de continuidad en caso de que las circunstancias políticas de Palma sufran un cambio. A la posibilidad de que el alcalde convoque referéndums se suma además otra importante medida que garantiza la participación de los ciudadanos en la vida municipal: la posibilidad de presentar una iniciativa popular al pleno del Ajuntament si logra reunirse el 10 por ciento de las firmas que componen el censo de Palma.
Además de este reglamento que regula la participación ciudadana, Javier Rodrigo de Santos informó del contenido del reglamento que regulará el funcionamiento de los distritos. También aquí hay novedades importantes, fruto del trabajo de consenso con el PSOE, que se ha concretado en la aceptación de todas las enmiendas presentadas por los socialistas. La novedad más sustancial es que el equipo de gobierno municipal ha accedido a dar entrada a la oposición en los organismos que regulan los distritos. A la figura del presidente de distrito se suma la de la Junta Municipal de Distrito, en la que participará un representante de cada uno de los grupos municipales, que tendrá un voto ponderado en función del número de concejales de cada grupo.
También se ha acordado la creación del futuro consejo territorial de distrito, que tendrá unas funciones equivalentes a las del Consell Econòmic i Social de Balears, con la participación de empresarios, sindicatos y asociaciones de vecinos. Las entidades ciudadanas dispondrán ahora de una semana para presentar sus sugerencias al Ajuntament, con el fin de que queden recogidas en el reglamento.