Reutilizar, reciclar y aprender a ser consumidores conscientes. Bajo estas tres premisas, los alumnos de Educación Especial del colegio Mater Misericordiae de Palma visitaron ayer la exposición de juguetes reciclados en el Parc de Tecnologies Ambientals, con motivo del primer aniversario del parque. Este centro obtuvo el premio especial del III Concurso de juguetes y papel reciclado del programa «Mallorca recicla», organizado por el Consell de Mallorca y Tirme -que recibió recientemente el Siurell de Plata de Ultima Hora-, con un Belén realizado con todo tipo de materiales como papel, cartón, madera, briks, pasta de papel, telas, plástico, espuma y cartulina.
Aina Moyà, coordinadora de Medio Ambiente del centro, explicó que la experiencia «también sirve para realizar objetos con las manos con el material que tenemos cerca y comprobar que todo se puede transformar en lo que queramos con un poco de imaginación». Los chicos disfrutaron contemplando no sólo su propio trabajo, sino también el de los otros centros.
Matías Ivars, de 14 años, asegura que la iniciativa le ha gustado mucho y ya está pensando en el próximo proyecto. Por su parte, Luis Contreras, de 18 años, explicó todo el proceso que han seguido para realizar el nacimiento. Los chavales también tuvieron oportunidad de conocer cómo se gestionan los residuos en Mallorca y qué infraestructuras conforman el parque para el tratamiento y la selección de residuos.
Samantha Coquillat