Familias, colegios, institutos y mucha gente pasó a lo largo de toda la mañana de ayer por el Observatorio Astronómico de Mallorca, en Costix, debido al fenómeno del planeta Venus cruzando entre el Sol y la Tierra. Día de jornada de puertas abiertas para todos los que quisieron observar el hecho con seguridad, sin dañar la vista, con ayuda de telescopios, filtros solares o el Solar Scope, un aparato sencillo y efectivo.
Salvador Sánchez, director del Observatorio de Costix, se mostró satisfecho de cómo transcurrió la jornada de ayer: «El fenómeno, además de raro, personalmente lo he encontrado espectacular; el interés científico es casi nulo, pero a nivel popular ha sido espectacular». El último tránsito de Venus hasta el año 2117 se ha podido ver desde Mallorca desde las 7.20 horas de la mañana hasta las 13.24 del mediodía. Incluso hasta la Isla se han desplazado dos equipos de observadores, auténticos «cazadores» de eclipses y tránsitos. Llegados de Ecuador e Islas Galápagos, estos expertos, en contacto por Internet, han viajado hasta Mallorca debido a que la previsión climatológica era buena.
Desde primera hora, muchas personas, antes de acudir a sus correspondientes trabajos pasaron por el observatorio, también muchos centros escolares e institutos pasaron la mañana mirando en dirección al Sol. Marina es una alumna del colegio público Sa Quintana, de Sineu; ella, junto a todos los compañeros, desde primero hasta sexto de Primaria, pudieron ver el fenómeno a través del Solar Scope, que al igual que el filtro solar, permite el paso del uno por ciento de la luz solar.Julián Aguirre