El secretario general de Convergència, Artur Mas, participó ayer en el mitin central de la coalición Pobles d'Europa celebrado en Palma en el que pidió a Esquerra Republicana de Catalunya que «no haga la puñeta» a los partidos nacionalistas y al PSM que «no se rinda» en el papel político que tiene asignado ahora en Balears. Mas aseguró que el PSM «es una garantía de progreso en Balears» y lamentó que PP y PSOE hubiesen sellado el final de Voltor, la empresa que gestiona el repetidor que permite captar en las Islas la imagen de los canales autonómicos en lengua catalana. En clave de política catalana, Mas reiteró que ERC «debería ser nuestro aliado» y el líder de Convergència cuestionó que el único objetivo de la formación independentista sea «conseguir en Catalunya más votos que nosotros».
El mitin comenzó con la intervención de Mateu Morro, secretario general del PSM, quien aprovechó el acto de campaña para atacar «el nacionalismo de grava y cemento de UM». Morro concluyó su intervención con un sonoro «Visca Mallorca lliure». Pepa Chesa, en representación del Bloc Nacionalista Valencià, cuestionó que «Carod Rovira haya firmado un cheque en blanco a Zapatero» mientras Francisco Rodríguez, del BNG, hizo toda su intervención en gallego y reivindicó que «todas las patrias del mundo deben ser iguales». Iñaki Anasagasti, del PNV, fue el político más ovacionado del mitin y durante su intervención lamentó el tono de la campaña impuesto por PP y PSOE. En concreto, Anasagasti dijo que la lista europea del PP «es como el último helicóptero de Vietnam, donde caben todos». De Borrell, Anagasti dijo que «es insufrible porque representa algo en lo que no cree».
El «número uno» de la coalición, Ignasi Guardans, también aprovechó su participación en el mitin para atacar con dureza a ERC. Para Guardans, «ha llegado la hora de que ERC demuestre que sabe hacer alguna cosa más que atacar». Tanto Guardans como Mas criticaron durante el mitin la ruptura del acuerdo en relación al Institut Ramon Llull. Para concluir el mitin, la representante del PSM en la candidatura de Pobles d'Europa, Joana Lluisa Mascaró, admitió que «la UE es un gran invento y ha sido un gran éxito». Mascaró aseguró que para los isleños Europa «era un especie de mito» e incluso, dijo, Europa era considerado «un paraiso sexual».