Nació en 1957 en Lugo. Se llama María José Rodríguez y es la representante de UM en la Coalición Europea que agrupa a varios partidos regionalistas. Está entusiasmada con la campaña y defiende sus propuestas con el mismo impetu (o más) que otros candidatos y candidatas con más posibiliades. No rehuye la cuestión de la guerra ni le parece mal, «al contrario», que este asunto figure en la agenda de la campaña. «Yo quiero que se hable, es fundamental no volver a cometer los mismos errores; estoy muy satisfecha de la vuelta de las tropas de Irak, nunca teníamos que haber ido para allá», señala la candidata que comenta que «yo creo que UM siempre estuvo en contra de la guerra y yo acudí a cuatro manifestaciones».
Pero además de la guerra, Rodríguez sabe que hay otras cuestiones: «Estos días estoy dando vueltas sobre cuatro ejes: la defensa en Europa de los pueblos pequeños, la necesidad que tenemos de participar en los foros donde se deciden las políticas que luego repercuten en nuestras vidas; el reconocimiento de la insularidad como forma de compensar las desventajas que tenemos por ser Islas y, sobre todo, la necesidad de propuestas éticas, de hablar de igualdad, de derechos sociales y de protección de todos, también de los animales».
María José Rodríguez afirma que «la Constitución Europea tiene que defender también los derechos de los animales» y explica que «no es un asunto menor». «A mí los animales me gustán más que los hombres», comenta para recordar que su partido, UM, presentó hace años una ley pionera de protección de los animales. ¿Deberían prohibirse las corridas de toros? María José Rodríguez no responde directamente pero señala que «yo estoy en contra del sufrimiento de cualquier animal en cualquiera de sus formas». Ocupa el número siete de la candidatura pero señala que tiene garantizada su presencia en el Europarlamento cuando se discutan cuestiones relativas a Balears. «Aunque no sea eurodiputada, asistiré a los debates y, en los temas que afecten a Balears, primará la opinión de UM», aclara. Siempre ha votado a Unió Mallorquina y trata de explicar las razones por las que ese partido se mantiene «y sube» -precisa-, incluso en votaciones tan polarizadas como las elecciones generales del pasado 14 de marzo. «Es que la gente sabe muy bien quien defiende de verdad sus intereses y quien se deja llevar por intereses de fuera de las Islas», indica María José Rodríguez.