Nicole Marie Irma Tremplay se matriculó en la Escuela Universitaria «Alberta Giménez», adscrita a la Universitat de les Illes Balears (UIB), para cursar especialidades de preescolar y educación especial y legalizar su situación académica. Cuando aprobó los estudios la Escuela no le expidió el título correspondiente. La educadora presentó una reclamación de responsabilidad ante la UIB y exigió 31.000 euros en concepto de indemnización por «daño moral», petición que fue rechazada en una resolución dictada por el rector de la UIB en julio de 2002.
Nicole Marie, asesorada por el abogado José García Jover, acudió a los tribunales y un juzgado de lo contencioso administrativo le dio la razón. La UIB representó un recurso contra ese fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears, que no solo ratificó la primera sentencia, sino que además, condenó a la institución a abonar el importe de las costas. El argumento expuesto en la sentencia por los magistrado de la Sala de lo contencioso administrativo del TSJB señala: «Ciertamente, la señora Tremplay eligió libremente la Escuela Universitaria 'Alberta Giménez' ...elección que se anudaba tanto a que se le otorgó libertad para la elección del centro en el que realizar la prueba de conjunto requerida para legalizar su situación académico-administrativa, como también, teniendo en cuenta que era la única acreditada en su lugar de residencia».
Y añade: «De modo que si, pese a todo, concurría impedimento cualquiera, no cabía que se llevase a cabo la prueba de conjunto sino, ante todo, advertir de la circunstancia de que la Escuela Universitaria no impartía estudios y no expedía títulos de Educación Especial, lo que no se hizo».