El porcentaje de satisfacción en la asignación de plazas para el próximo curso de Educación Infantil en el conjunto de Balears es del 92,89%, según el avance de datos de escolarización presentado ayer por el conseller d'Educació, Francesc Fiol. El proceso de asignación de plazas «ha sido un ejemplo», aseguró Fiol, quien hizo hincapié en que las modificaciones aprobadas por su departamento en este ámbito han introducido «una gran liberalización» que ha permitido aumentar la capacidad de elección de centro.
Con todo, especificó que la posibilidad de dar una total respuesta a la demanda en Palma, donde el porcentaje de satisfacción ha sido del 88%, «siempre será una utopía». En el conjunto de las Islas, las solicitudes de plaza en Educación Infantil ascendieron a 8.931, un 5% más que el curso anterior, indicó el director general de Planificació i Centres, Rafel Bosch.
Señaló que el grado de satisfacción en Mallorca es del 92,81%, en Eivissa es del 90% y en Formentera alcanza el 100%, mientras que en Menorca es del 96%. Respecto a los ratios de alumnos, la asignación de las plazas ha finalizado con unos promedios que oscilan entre los 22 y los 26 alumnos por aula, dentro de los porcentajes de los últimos tres años. A pesar del aumento de las solicitudes de matrícula en Palma, los empadronamientos formalizados en la capital balear entre marzo y abril descendieron en 2.600 tras la modificación de los criterios de admisión de alumnos, subrayó Bosch.