P. CANDIA/M. AZAGRA
El ex alcalde de Palma y actual senador del PP Joan Fageda no ha
querido permanecer al margen de la investigación abierta por el
titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma tras la
querella interpuesta por Comisiones Obreras (CCOO).
Fageda, a través de su abogado Rafael Perera, solicitó al juez que le cite a declarar para defender la gestión de su ex equipo de gobierno municipal. Para ello, estaría dispuesto a renunciar a su condición de aforado. CCOO acusa a cinco altos cargos del Ajuntament de Palma del supuesto delito de prevaricación al haber autorizado el pago de 1,2 millones de euros a medio centenar de funcionarios entre 1998 y 2003.
Ayer, asimismo, declararon, como imputados, el secretario del Ajuntament de Palma, Agustín Estela, el interventor, José Manila, y el tesorero, Jaume Mulet.
Todos ellos rechazaron la comisión de delito alguno argumentando que no tenían facultades decisorias, por lo cual tampoco pudieron adoptar ninguna resolución «injusta a sabiendas», que sólo entonces justificaría la acusación de prevaricación de un funcionario público.
Estela afirmó: «Estoy indignado porque me han imputado atribuciones que no son del secretario; la querella caerá por su propio peso». Mulet, por su parte, dijo que «jamás» había intervenido en la autorización de las horas y que no puede dictar resoluciones en materia de gastos. Finalmente, Manila también alegó que «no entendía» las razones expuestas por CCOO y recordó que desde su cargo carece de facultades decisorias.