La consellera de Agricultura Margalida Moner visitó ayer los campos de cereales de la comarca del Pla para evaluar la cosecha de este año que será aproximadamente de un 20 por ciento más que el año pasado, en una jornada organizada por Asaja.
Una expedición de unos cincuenta payeses del sindicato agrario Asaja acompañados de la consellera Moner evaluaron in situ la cosecha de este año de cebada, avena y trigo de las tierras de la posesión de Es Pagos de Porreres. Allí la consellera pudo observar de primera mano la calidad del cereal que según el presidente de Asaja en Balears Biel Company «podemos decir que tendremos una cosecha de calidad gracias a las notables lluvias de este invierno y primavera». Así, Company aseguró que la cosecha «aumentará aproximadamente un 20% y se producirán unas 100.000 toneladas de cereales ya que el año pasado sólo se produjeron unas 80.000 toneladas». Este año las hectáreas del Pla han producido entre 3.400 y 3.500 kilos por hectárea cuando el año pasado sólo fue de entre 2.500 y 2.800.
El precio de venta de la cebada y la avena girará alrededor de los 0,13 o los 0,14 céntimos de euro por kilo y el trigo se venderá por 0,14 o 0,15; unos precios que los payeses consideran «desfasados porque ya hace demasiado tiempo que tenemos los mismos precios». La calidad de la cosecha de este año ha sido calificada de muy buena, aunque no de excelente, ya que el peso específico del grano cumple los parámetros de buena calidad. El peso específico se calcula multiplicando el peso y la humedad del grano.
Moner y Company se comprometieron a trabajar juntos para el sector.