«Tenemos que usar Europa para parar a Matas y su cementera». Bernat Joan, el ibicenco cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas, arrancó con esta frase una larga ovación de las 200 personas que se reunieron ayer en Palma en el mitin central de campaña de la formación independentista. Joan contó con el apoyo del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que viajó hasta Palma para apoyar a su candidato.
El secretario general de ERC aseguró que el propósito de su formación al presentarse a estas elecciones es conseguir los mismos derechos que tienen otras naciones europeas. «La próxima estación será la república federal plurinacional, pero la estación definitiva es estar en la Unión Europea como los demás, como un auténtico Estado».
Josep Lluís Carod-Rovira defendió la figura del candidato de ERC a estas elecciones y aseguró que la elección de un ibicenco como número uno de la candidatura pretende ser un «símbolo» para que se visualice la unión política de Cataluña, Valencia y Balears.Aseguró que Bernat Joan es el único cabeza de lista de estas elecciones que realmente defenderá los intereses de Balears. «Es la única cara nueva de estas elecciones y la única garantía de que alguien de las Islas estará directamente en la Unión Europea», señaló. Por esta razón, no sólo pidió el voto para aquellos ciudadanos de las Islas nacionalistas, sino que extendió esta petición a los ciudadanos de Balears «demócratas y progresistas».