Balears está a la cabeza de España en calidad del empleo pese a registrar los mayores índices de siniestralidad y temporalidad del país, según concluye un estudio encargado por el Consell Econòmic i Social de les Illes Balears a un equipo de profesores de la Universitat de Barcelona.
El informe, que analiza la evolución de 33 variables relacionadas con el mercado de trabajo en dos momentos temporales (años 1999 y 2001) destaca que las Islas están bien posicionadas en todos los indicadores relacionados con la igualdad de género en el empleo, exceptuando la remuneración media, que en el caso de las mujeres alcanza el 60 por ciento de lo que cobran los hombres.
Otro de los «puntos fuertes» de la estructura laboral de las Islas son las variables relativas al entorno laboral: altas tasas de actividad y ocupación y bajos niveles de paro, también en el caso de los colectivos con mayores dificultades (juvenil, larga duración o femenino).
Balears, no obstante, registra la peor situación relativa de España en cuanto al número de accidentes laborales, que además experimenta una evolución negativa en el periodo analizado. En concreto, el nivel de incidencia ha pasado de 74,2 accidentes por cada 1.000 trabajadores en 1995 hasta los 99,2 e 2001.
Otro de los «puntos débiles» en la estructura laboral balear es la alta temporalidad de los contratos, aunque el informe la atribuye a la especificidad económica del archipiélago, con un alto componente de empleo turístico y estacional.