Con motivo del vigésimo primer aniversario de la constitución del Parlament de les Illes Balears, esta institución acogió ayer una jornada de puertas abiertas de 10.00 a 20.00 horas, por la que pasaron más de 1.500 personas. Algunas de ellas tuvieron la suerte de ser recibidas por el presidente de la Cámara autonómica, Pere Rotger. Fue el caso de los alumnos de educación especial del colegio La Purísima. Rotger explicó que el objetivo de esta jornada era acercar esta institución a la ciudadanía, y destacó que es una iniciativa que debe promoverse cada año. Además, diferentes diputados colaboraron a lo largo del día en la celebración de la jornada.
Quienes acudieron a la sede institucional pudieron aprender la historia del edificio, que construyó el Círculo Mallorquín como lugar de encuentro para la clase alta mallorquina del siglo XIX. Tras la decadencia de esta asociación, se convirtió en la sede del Parlament, que se constituyó por primera vez el 31 de mayo de 1983 después de las primeras elecciones democráticas. Las visitas, que se realizaron normalmente en grupos de cincuenta personas, tuvieron una duración de 45 minutos y recorrieron las principales salas del edificio. El recorrido se inició en el vestíbulo, prosiguió en la biblioteca, la sala verde, la sala Montenegro, el salón de los pasos perdidos, la sala de cariátides y la sala del senado.
Los visitantes se quedaron entusiasmados con la belleza del edificio. Fue el caso de Alejandro Jiménez, alumno de La Purísima, que calificó de «interesante» la visita y destacó que las zonas que más le habían gustado eran la biblioteca y la sala verde. Para la alumna Mónica Cabrer, ésta es la segunda visita que realiza a esta institución; «me ha gustado mucho porque había salas que no había visitado». La ciudadana Catalina Socías dice que «siempre había tenido ganas de entrar y conocer el Parlament por dentro».
Samantha Coquillat