El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat de les Illes de Balears, Eugeni Aguiló, pronosticó ayer un estancamiento de los ingresos por turismo en el Archipiélago durante esta temporada. «Sólo subirán un 2,5 o un 3 por ciento, lo que aumente la inflación», indicó el catedrático durante la presentación de las jornadas «Economía del Turismo», celebradas ayer en el campus universitario.
Aguiló recordó que la economía alemana «no va bien» y que el tipo de cambio de la libra frente al euro tampoco contribuirá a incrementar el número de visitantes ni los ratios de gasto por persona, circunstancias que además se enmarcan en un contexto de posibles incrementos de tipos de interés que podrían retraer la demanda, especialmente la británica.
Pese a ello, el profesor Aguiló, uno de los responsables de la elaboración del estudio de gasto turístico balear, pronosticó unos niveles de ocupación superiores a los del año pasado durante los meses punta de verano. Afirmó que las incertidumbres económicas y políticas impulsarán la tendencia de la demanda de contratar con poca antelación.