El candidato al Parlamento Europeo por el PP Antonio López Istúriz destacó ayer la calidad del sector primario balear y aseguró que este hecho, unido al reconocimiento del factor insular en la recién ampliada UE, fomentará una agricultura y ganaderías competitivas en los nuevos mercados. López Istúriz, que se reunirá con los representantes de los colectivos agrícolas, consejos reguladores de denominación de origen y cofradías de pescadores, se ofreció como intermediario y defensor de los intereses de estas agrupaciones.
El candidato popular, que dio una rueda de prensa junto con la consellera de Agricultura, Margalida Moner, hizo especial hincapié en que la UE debe reconocer el factor insular de manera que ayude a paliar las desventajas que supone para el sector primario del archipiélago en cuestiones como el transporte o la extensión de sus explotaciones. En este sentido, reconoció que las producción balear no es tan extensa como las de otros países pero destacó que, en compensación, se debe potenciar la calidad de su productos en Bruselas.
LópezIstúriz reconoció que posiblemente descenderán las ayudas del periodo 2007-2013 para el campo balear a causa del ingreso de los nuevos países miembros de la UE pero aseguró que, desde el Govern, se distribuirán de una manera eficaz.