El nuevo presidente de la Associació d'Amics del Poble Sahrauí, Xavier Fortuny, explicó ayer que «estamos de nuevo en una situación muy delicada. He visitado recientemente los campamentos y puedo constatar que los ánimos están otra vez muy bajos. La gente no puede seguir con esta situación de 'no guerra, no paz'. Se debe celebrar el referéndum previsto por la ONU. Es preciso que comience a aplicarse la segunda resolución Baker, que contempla cuatro años de autonomía y la celebración del citado referéndum que aplaza eternamente Marruecos. He vuelto a ver al pueblo saharaui muy cansado y crispado de esperar».
Fortuny elogió la labor de su antecesora en el cargo, Victoria Catalá: «Ha hecho una labor inmensa para la asociación. Se esforzó por dotar de infraestructuras a la agrupación, incrementando los recursos y la profesionalización. Ha trabajado nueve años incansablemente para ser lo que somos ahora. Evidentemente, seguiremos con nuestros proyectos, pero también queremos ejercer una mayor presión política para que se solucione el problema de la autodeterminación».
Explicó que este año se pondrán en marcha varias iniciativas: un programa de vacunas, un proyecto urológico y ginecológico, abastecimiento de agua y el ya tradicional «Vacances en Pau», mediante el cual vendrán el próximo 6 de julio un total de 150 niños a Balears (125 a Mallorca y 25 a Menorca). Todos estos proyectos contarán con ayudas de la Direcció General de Cooperació. Fortuny señaló que se está trabajando actualmente en la realización de un proyecto de mejora de la Administración pública de las instituciones saharauis, que cuenta también con el apoyo del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació.