En los últimos diez años se ha producido un auténtico «boom» en la construcción de hoteles urbanos/ciudad en Palma Ciutat, incrementándose en un 25 por ciento el número de establecimientos. La Conselleria de Turisme valora muy positivamente esta circunstancia, «porque se ha creado un nuevo producto que no existía en Palma, que es muy demandado por todos los mercados, que tiene una excelente comercialización y un valor añadido en materia arquitectónica, máxime cuando se están rehabilitando edificios protegidos y zonas del Casc Antic de Palma», según señala el director general de Ordenació, Josep Aloy.
Hasta 1993, la cifra de hoteles urbanos en Palma era de 22, sumando en su conjunto 4.971 plazas. Desde 1994, «la petición de construcción de nuevos hoteles urbanos en Palma, tanto en inversión directa como en rehabilitación, prácticamente se ha multiplicado, puesto que hay cinco establecimientos más y en breve abrirán sus puertas dos más. Asimismo, hay un hotel de interior, caso del D'alt Murada que ha solicitado el cambio a hotel de cuatro estrellas con el fin de aumentar sus plazas de 16 a 28».
Desde Turisme añaden que la cifra de hoteles urbanos va a seguir creciendo: «Todos ellos tienen la categoría de cuatro o cinco estrellas, cumpliendo así la normativa vigente en materia turística y la Ley General Turística. La lista es larga, pero se puede decir que se inició en 1994 con la apertura de los hoteles San Lorenzo y Ca Sa Galesa. El éxito de la fórmula propició que la inversión empresarial, principalmente extranjera, se decantará por este tipo de oferta hotelera de máxima calidad. Aquí, se encuadran los hoteles Palau Sa Font, Es convent de la Missió, El Puro, la reconversión del antiguo hotel Drach (Tryp Palma), el AC Palma y otro hotel situado en Sa Teulera.