Ayer a las 11.30 horas de la mañana moría,a los 85 años, en su ciudad, Barcelona, el gran científico Ramón Margalef, primer catedrático de Ecología de España. Una cátedra que obtuvo en el año 1953 en la Universidad de Barcelona.
«Margalef se licenció tardíamente, ya tenía 30 años cumplidos, cuando obtuvo el título en Ciencias Naturales, sin embargo, su vocación fue extraordinariamente fructífera» comentó ayer Guillem Mateu, profesor de Micropaleontología de la UIB para quien la visión científica de Margalef fue «extraordinariamente dinámica». Autor de más de 380 libros y publicaciones, le dedicó a Balears un estudio sobre la biología de las aguas de las Islas, la trilogía «Hidrobiología de Balears», publicada entre los años 1952 y 1954.
Muy vinculado a Mallorca, Margalef estaba casado con la mallorquina María Mir. Asimismo, mantuvo una estrecha amistad con el geólogo Guillem Colom, con quien mantuvo una fecunda relación científica y pasaba todos los veranos en su casa de la Colonia de Sant Jordi.
Reconocido internacionalmente por su magnífica labor de investigación, obtuvo en 1972 la Medalla de Oro del Instituto Oceanográfico de París; el Premio Huntsmau de Oceanografía de Canadá, un premio cuyo prestigio es equivalente a los Nobel; Premio Ramón y Cajal en 1984; Premio de la Fundació Catalana per la Reserca en 1990; y, en 1995, recibió el Ecologic International Price, otorgado por una comisión internacional. Ramon Margalef fue, asimismo, miembro de la Real Academia de Ciencias y Arte de Barcelona, Comendador de la Orden de Alfonso el Sabio, miembro de la British Society y de la American Society, entre otras.