Durante la tarde de ayer la Plaça Major de Palma y la Catedral fueron testigos de los actos organizados por la Federación de Casas y Centros Regionales en Balears con motivo de la celebración del II Encuentro Mariano.
El evento, patrocinado por el Ajuntament de Palma, dio comienzo alrededor de las cuatro de la tarde en la Plaça Major, lugar en que el numeroso público allí congregado pudo disfrutar con la música y los bailes regionales ofrecidos por algunos grupos participantes, como «Anaquiños», del Centro gallego, o los ofrecidos por las Casas de Castilla y León y la de Murcia.
Iluminado Largo, presidente de la Federación de Casas y Centros Regionales en Balears, describe este encuentro como «un homenaje que hacemos a las Vírgenes de las diferentes comunidades en el mes de mayo». Para Susana Doménech, integrante del grupo «Cuadro de jotas» de Aragón, este homenaje significa mucho, puesto que «la Virgen del Pilar es nuestra patrona y creo que a cualquier aragonés, por muy poco religioso que sea, cuando le hablan de ella se le ilumina la cara, o al menos eso me ocurre a mí».
Poco antes de las cinco de la tarde, la comitiva inició el pasacalles que les conduciría hasta la Catedral, donde tuvo lugar una emotiva misa acompañada de la tradicional ofrenda floral. Al término de la misma, las Casas de Cataluña, Galicia, Valencia, Aragón, Extremadura, Castilla y León y Castilla la Mancha recitaron poesías a sus Vírgenes.
Ana B.Llopis