«Lo que diga Mateu, esa será la posición de CiU en Balears».
Con esta rotundidad respondía ayer un dirigente de CiU, Carles Campuzano, a una pregunta sobre las consecuencias de una declaración de Carod Rovira (ERC) referida al proyecto de gasoducto.
CIU es uno de los partidos nacionalistas que acompañan al PSM en su aventura electoral para las elecciones europeas, la coalición Galeusca, en la que también participan el Bloque Nacionalista Gallego, el Bloc Valencià y el PNV.
Precisamente un cargo del PNV, el senador Javier Maqueda, recordó el «apoyo» que su partido «siempre ha recibido del PSM en momentos difíciles». Maqueda transmitía unas declaraciones de su máximo líder, Josu Jon Imaz.
Estas declaraciones y gestos de apoyo -a los que también se sumó un dirigente del BNG- se produjeron durante la presentación oficial de la candidatura.
Todo el protagonismo de la coalición lo tendrá en Balears el PSM de Mallorca y Menorca y la Entesa Nacionalista de Eivissa. No se utilizarán el nombre de Galeusca. Campuzano señaló que Galeusca es una marca registrada desde hace años y que por eso no aparecen referencias a Balears, sin que ello suponga menosprecio alguno.
El PSM incluirá a tres mujeres en la candidatura europea: Joana Lluisa Mascaró, Maria Josep Morell y Susana Bonet. La primera es diputada autonómica.