El mobiliario urbano del parque sa Faixina, de Palma, se ha degradado en los últimos meses de manera alarmante. La práctica en la zona de muchachos, y no tan jóvenes, sobre monopatines, ha sido lo que ha ayudado a ese deterioro de la zona ajardinada y lugar de paseo para muchas familias. La llamada «fiebre deskate» ha causado el principal destrozo de adoquines, bancos, escalones, zona ajardinada, etc. Además, si a ello se le añade un nulo mantenimiento y ninguna vigilancia de la Policía Local, para comunicar a los principales «destroyers» sus gamberradas, el lamentable resultado se puede apreciar en las imágenes que mostramos en este reportaje gráfico. Por otro lado, hemos descubierto que casualmente el Ajuntament y más concretamente la dirección de Esports i Juventut quiere instalar un «Eskate Parc» en las instalaciones del polideportivo Son Moix, donde los jóvenes que practican esta modalidad puedan realizarlo sin destrozar mobiliario urbano, incordiar a transeúntes o poner en peligro a niños que juegan en los parques donde estos chavales improvisan rampas para disfrutar de su afición.
Incluso untan los bordes de adoquines o bancos con vaselina para resbalar mejor con los monopatines. Muchos vecinos de Ciutat han mostrado su malestar con algunos de estos chavales que no han tenido reparos en «volar» o realizar piruetas, cerca de quienes paseaban tranquilamente por el parque o de niños de corta edad que correteaban o miraban las fuentes con tranquilidad. Por su parte, los skaters piden un recinto donde practicar sus habilidades con el monopatín. Lo cierto es que la convivencia entre ambos sectores nunca ha tenido un arbitraje por parte de ningún agente de la Policía Local, que su presencia ha sido poca o casi nula en los momentos de más afluencia de ciudadanos en el parque de sa Faixina.
En contacto con Rafael Durán, teniente alcalde de Esports i Joventut nos confirmó que «antes del verano queremos instalar un Skatersparc en el polideportivo Son Moix donde puedan venir a practicar eskate. Incluso promover actividades y tener abierto por la noche, en pleno verano». La alternativa que propone el Ajuntament de Palma, y más concretamente la dirección de Esports i Joventut es crear un lugar donde los jóvenes puedan desarrollar estas actividades sin ningún obstáculo y a cualquier hora del día o de la noche, durante todo el año. En contacto con grupos de muchachos que practican eskate han mostrado su satisfacción por la futura instalación del Skaterparc, algo que venían pidiendo hace tiempo. Ahora sólo queda esperar que éstos no «ensayen» fuera del recinto o en parques como lo han hecho hasta el momento. Pero el proyecto no sólo incluye a los skaters, también se tiene previsto crear un rocódromo fijo en Son Moix y potenciar las actividades y torneos en las pistas de baloncesto, voleibol, futbito, tenis, etc.
Julián Aguirre