El Ajuntament de Palma celebrará cada año un debate sobre el estado de la Ciudad, de características parecidas a los que se celebran ya sobre el estado de la Autonomía o de la Nación. Todavía falta concretar la fecha, aunque en principio podría ser en junio o julio. Durante el debate, se haría un repaso de todo lo acontecido a nivel municipal en el Ajuntament de Palma en los últimos doce meses.
Éste es uno de los principales acuerdos a los que han llegado en estos últimos días los partidos con representación en Cort, PP, PSOE, EU-EV y PSM-EN, en el marco de las reuniones que están manteniendo para adaptar las distintas normativas municipales a la Ley de Modernización del Gobierno Local. En el encuentro celebrado ayer, centrado en el funcionamiento de los futuros distritos de Ciutat, se acordó posponer la aprobación del Reglament de Participació Ciutadana hasta el próximo mes de junio, «para favorecer que puedan presentar sus propias propuestas las distintas asociaciones vecinales y entidades ciudadanas», señaló el teniente de alcalde de Urbanisme, el popular Javier Rodrigo de Santos.
Uno de los puntos en los que no hay acuerdo es el relativo a cómo ha de ser la estructura de los próximos cinco distritos de Palma, pues mientras el equipo de gobierno considera que su misión ha de ser la de desconcentrar las funciones administrativas, la oposición piensa que deberían tener una estructura política, con la celebración de sus propios plenos municipales. La oposición también critica al PP al entender que intenta limitar algunos de sus derechos.