Las compañía Air Europa comenzó ayer a introducir en los sistemas de reservas los nuevos aumentos en los vuelos entre Balears y la Península, entre 2 y 4 euros, por el alza del petróleo. Asimismo, la compañía Iberia ha hecho lo propio en los mismos trayectos, según confirmaron ayer las agencias de viajes emisoras de las Islas. Ambas aerolíneas se suman, de este modo, a la decisión adoptada el pasado viernes por Spanair, que subió entre un 3 y 6 por ciento sus tarifas ante la evolución creciente del precio del combustible por la subida progresiva del coste de barril de brent de petróleo, por encima de los 38 euros.
Las tres aerolíneas han evitado coincidir en el día para evitar cualquier posible sanción por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia.
La consellera de Transports, Mabel Cabrer, ya manifestaba la pasada semana su preocupación por este hecho, por lo que anunció que el Govern aceleraría los contactos con el Ministerio de Fomento para negociar la subida del 33 al 50 por ciento en los descuentos por residentes. Asimismo, el Govern exigirá que se declaren las rutas entre las islas menores y la Península de servicio público para evitar el impacto de nuevas subidas de tarifas.