Una delegación empresarial mallorquina encabezada por el vicepresidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras, Antoni Munar, y el director de comercio exterior de la Cámara de Comercio, Miquel Beltrán, han localizado cuatro lugares en Libia susceptibles de ser desarrollados turísticamente por empresas hoteleras de Balears, las principales de cuales se desplazarán al país norteafricano en julio para evaluar in situ las posibilidades de inversión. Munar indicó no obstante que el gobierno libio sólo permite la concesión temporal de terrenos y no la compra, circunstancia que va a suponer un freno a los flujos de inversión extranjera en el país. Por esta razón, las empresas de Balears podrían optar en principio por gestionar alguno de los 20 hoteles operativos en el país, que suman una oferta de unas 7.000 habitaciones, para pasar a continuación al régimen de alquiler, antes de desarrollar grandes «ressorts», que requerirían una inversión tipo de entre 15 y 20 millones de euros para complejos de cuatro o cinco estrellas.
Munar, quien se reunió con el Ministro de Turismo y representantes de la Fundación estatal de la Seguridad Social -propietaria de los establecimientos de alojamiento-, anunció que el Gobierno libio ofreció la gestión de al menos un hotel a los empresarios de las Islas y el desarrollo de una parcela anexa de unas 15 hectáreas, situados en uno de los lugares seleccionados por la delegación. El resto estaban «apalabrados».
Munar destacó además que el gobierno libio exime de aranceles a los materiales para la construcción de hoteles, no pone problemas a la repatriación de beneficios y ofrece incentivos a la inversión extranjera. Por estas razones, a las que hay que añadir el levantamiento del bloqueo estadounidense, Munar dió por seguro el desarrollo turístico libio, un país que cuenta 1.600 kilómetros de costa virgen, desierto y un patrimonio cultural destacable, además de estar situado entre dos destinos consolidados del norte de Àfrica como son Egipto y Túnez.