El Govern ha iniciado los primeros contactos con el grupo socialista para elegir a cuatro nuevos miembros del Consell Consultiu, el órgano de la Comunitat encargado de realizar los informes jurídicos sobre las leyes y decretos elaborados por el gabinete autonómico. El Ejecutivo ha propuesto a los socialistas la posibilidad de repetir el mismo sistema de pacto aprobado hace dos años. Es decir, el Ejecutivo designaría a tres miembros del Consell Consultiu y la oposición propondría el nombre del cuarto integrante. Los socialistas deberán contestar en las próximas semanas la oferta realizada por el Ejecutivo balear para renovar una parte del Consell Consultiu.
Desde el Govern explicaron a este periódico que el objetivo es alcanzar un acuerdo institucional que evite nuevas discrepancias con la oposición.
En estos momentos, los grupos parlamentarios aún no han conseguido pactar la elección de los miembros del consejo de administración de IB3. El PSOE rechazó un acuerdo propuesto por el PP al cuestionar que el cargo de director general de la televisión autonómica no hubiese sido consensuado. Por este motivo, el Consejo Asesor de RTVE aún sigue realizando las funciones previstas para el consejo de administración del ente autonómico.
El bloqueo institucional de los nombramientos pendientes puede dificultar el pacto ofrecido por el Govern a los socialistas. Durante la pasada legislatura, la falta de acuerdo para elegir a los miembros del Consell Consultiu obligó a celebrar un sorteo entre los juristas.