El hospital de Son Dureta realizó, el pasado día 22 de marzo, una intervención quirúrgica a una niña de seis días que nació con el corazón fuera del tórax, por una anomalía congénita compleja conocida técnicamente como 'ectopia cordis'.
Así lo confirmó ayer el gerente de Son Dureta, Carles Ricci, acompañado del jefe del Servei de Cirugía Cardíaca, Oriol Bonnín y la jefa del Servei de Pediatría, Juana María Román quienes explicaron que esta operación supone el inicio del programa de Cirugía Cardíaca Pediátrica del hospital de Son Dureta.
La 'ectopia cordis' es una enfermedad rara, con una incidencia de 5 a 8 casos por millón de nacimientos, de la que en la literatura médica se han descrito menos de 300 casos, según informan los expertos en el tema.
Esta enfermedad se define por una posición anormal del corazón fuera del tórax, asociada a defectos del pericarpio parietal, diafragma, esternón, afectación de la línea media abdominal -con hernia umbilical- y que, en un 95 por ciento de los casos está relacionada con otras cardiopatías. Estos defectos se originan en el primer mes del desarrollo del embrión.