Unió Mallorquina denunció ayer la deficiente financiación de la Comunitat Autònoma por parte del Gobierno con un dato: frente a los 50 euros por habitante que recibe de Madrid el Govern balear, el ejecutivo extremeño obtiene 1.665 euros. La media de las aportaciones estatales por comunidades autónomas se sitúa en 918 euros, por lo que Balears debería recibir anualmente 868 millones más de euros de los que recibe, unos 144.000 millones de pesetas.
El dirigente de UM Miquel Angel Flaquer, que ayer ofreció una rueda de prensa, recordó a José Luis Rodríguez Zapatero que el programa del PSOE incluía una propuesta para reforma el sistema de financiación. Afirmó que esta reforma debe acometerse de forma urgente, sin esperar al año 2006, fecha en la que Gobierno y comunidades deben renegociar este sistema.
En este nuevo modelo financiero, el partido nacionalista considera imprescindible que se tenga en cuenta el problema que provoca la insularidad, que debe ser compensado con un 3 por ciento. Para UM es además imprescindible que, a la hora de fijar el reparto, se cambie el sistema de cómputo de población para tener en cuenta no sólo la población censada, sino la población flotante.
Expresó también su deseo de que el nuevo Gobierno tenga en cuenta el déficit histórico de financiación en materia de sanidad y educación que, según el último informe elaborado por el Govern, y que ayer adelantó Ultima Hora, es de 1.348 millones de euros.