María Umbert, la directora general del ente público que gestionará la futura televisión autonómica, IB3, presentó el nuevo canal (que no emitirá antes de un año) como un «vivero de talentos locales» que acentuará las «señas de identidad» propias de las islas, servirá como proyección de Balears en el exterior y se caracterizará por su independencia y credibilidad.
Umbert hizo esta declaración de principios en una comparecencia a petición propia en el Parlament balear donde toda la oposición le reprochó la profunda vinculación del nuevo equipo directivo con el Govern que le lleva a hacer dudar de su independencia, sobre todo a la hora de poner en marcha los programas informativos.
Umbert, acompañada en su comparecencia por otros directivos recién nombrados, explicó que los informativos serán uno de los productos que se «externalizarán» es decir que no serán de producción propia. IB3, salvo a su director y al editor, no contrará directamente a los responsables de informativos, es decir a la plantilla de periodistas que los elaborarán. IB3 recurrirá a los que definió como «agencia de noticias», formada por periodistas que habrán sido contratados por otras empresas. La dirección decidirá sobre los «contenidos» pero no sobre su ejecución.