El rector de la UIB, Avel.lí Blasco, y la consellera de Presidència i Esports, Rosa Puig, firmaron ayer un convenio de colaboración en materia de cooperación para el desarrollo. El acuerdo, que se renueva por cuarto año, está dotado con 350.000 euros y su objetivo es el de «contribuir a la cooperación para el desarrollo de los pueblos empobrecidos del mundo», declaró Puig.
Para ello contempla hasta once actividades distintas, en su mayoría formativas para alumnos y profesores de la Universitat. Entre las novedades, el rector resaltó el diseño de un curso sobre turismo sostenible enmarcado en el programa Azahar de cooperación en temas medioambientales en el Mediterráneo. La directora general de Cooperación del Govern, Magdalena Contestí, enfatizó la importancia de este curso, «por la gran ayuda que puede prestar Balears, con su experiencia, a países del área mediterránea».
Blasco destacó el programa de voluntariado universitario en temas de cooperación para el desarrollo y las actividades temáticas de información, documentación y divulgación. Por último, Francesca Salvà, vicerrectora de Relacions Exteriors de la UIB, informó de la convocatoria de becas para la realización de prácticas de alumnos de la UIB en países en vías de desarrollo, durante el curso académico 2004-05, dotadas con 1.500 euros cada una.