La alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, mantuvo ayer por la mañana un encuentro con el portavoz de Pimeco, Àngel Pujol, y con el portavoz de Afedeco, Bartomeu Servera. En ambos casos, los dos expresaron a Cirer la preocupación de los comerciantes de Ciutat por la crisis que está afectando al sector en los últimos años, y que atribuyen, en gran medida, a la progresiva peatonalización del centro histórico junto con la aplicación de otras medidas del plan de movilidad, sin que, afirman los comerciantes, haya habido el consenso suficiente a la hora de aplicarlas.
Pimeco pide, por su parte, que se pongan en marcha diversas medidas para favorecer la revitalización comercial en el interior de la ciudad, como por ejemplo la posibilidad de que aparcar en zona ORA pueda ser gratis durante un tiempo determinado para los ciudadanos que compren en el centro de la ciudad. Esta medida complementaría la campaña iniciada en abril «Comprant al petit comerç, pàrquing gratuït», en la que los comercios dan vales de una o dos horas de estacionamiento gratuito.
Por lo que respecta a Afedeco, Servera señaló ayer que cree que «puede abrirse una nueva etapa de diálogo con el Consistorio tras el bloqueo de estos últimos meses». El Consistorio, por su parte, anunció la pasada semana que quería impulsar medidas urgentes de revitalización comercial a partir del verano. La iniciativa más ambiciosa entre las previstas sería la puesta en marcha de lo que se denominará Pla Especial de Revitalització Comercial (PERC), que se llevará a cabo en aquellas zonas que tengan síntomas de declive comercial.