Mañana se abre el plazo para la solicitud de plaza para todos aquellos niños de tres años que, el próximo mes de septiembre, se incorporarán al sistema educativo balear. Como se recordará, el decreto aprobado por el Govern para la admisión de alumnos en centros educativos sostenidos con fondos públicos impone unas nuevas reglas del juego. Los padres interesados deberán entregar la documentación en el colegio escogido como primera opción, si bien en la misma podrán incluir otros centros, como opciones alternativas en caso de no lograr el centro deseado.
En Palma, la baremación parte este año de la división de la ciudad en tres zonas, de modo que el residir o trabajar en la misma zona del colegio dará derecho a dos puntos, a los que se podrán sumar un punto más por cada año de antigüedad en esa zona, más medio por fracción de año, hasta un máximo de 4,5 puntos. Si la zona en la que se vive o trabaja es limítrofe a la del centro se concederá un punto, más dos y medio por antigüedad.
La proximidad del domicilio se acreditará mediante certificado de empadronamiento del alumno expedido por el ayuntamiento y con la expresión de la antigüedad de la última variación del padrón Cuando se alegue el lugar de trabajo, se acreditará mediante certificación expedida por la empresa en que se trabaja. Además, los centros tendrá libertad para conceder un punto es circunstancias de especial relevancia, como ser hijo de trabajador del centro o ser hijo de ex alumno, hijo de familia monoparental o provenir de un centro de acogida.