Síguenos F Y T L I T R

Carles Marín: «En el lenguaje de los telediarios hay muchos 'tics'»

El experto en comunicación presentará el día 14 «El lenguaje en los informativos de televisión»

|

El mallorquín Carles Marín, doctor en filología hispánica y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, presenta este viernes su libro «El lenguaje en los informativos de televisión».

El acto contará con la presencia del director de informativos de CNN Plus y Canal Plus, Antonio San José. El libro, editado por Calima, cuenta con un prólogo de la periodista de TVE Ana Blanco, sin duda uno de los rostros más populares del medio catódico. Marín asegura: «Quería llevar a cabo una radiografía de los informativos generalistas de ámbito nacional desde un punto de vista lingüístico, concretamente desde los planos fónico, morfosintáctico y léxico-semántico del lenguaje.

Quería saber por qué los profesionales de la información elaboran unos textos con estructuras miméticas unos con otros, qué objetivos persiguen los abundantes 'tics' y estereotipos propios del lenguaje de televisión, por qué es un lenguaje más cercano a la literatura, y a la vez, al habla coloquial, por qué recibe influencias de otros idiomas y por qué es dado a la innovación léxica. Para saberlo he tenido que analizar 4.316 noticiarios».

Marín añade: «Vivimos inmersos en la expansión de lo que se ha llamado sociedad de la información, en la que los medios de comunicación por excelencia, esto es, prensa, radio, televisión e internet, son decisivos para formar una nueva sociedad que se basa en la comunicación».

El comunicador concluye: «Hoy por hoy, el medio que más influencia tiene en las sociedades desarrolladas e incluso en las que se encuentran en vías de desarrollo es la television. Por ejemplo, según el teórico de la comunicación, Lorenzo Viches, hay un universo de personas mayores de 4 años que ve televisión y que asciende a 38.414.000. En relación a los informativos, hay que decir que más del 50 % de los españoles, unos 20 millones, tienen en la televisión el único referente informativo.

Lo más visto