«El creciente poder decisorio de la Unión Europea determina la necesidad de aprovechar las oportunidades de colaboración entre países miembros. El debate sobre el futuro de Europa deberá considerar nuestras particularidades, y confiamos en el respaldo del nuevo Ejecutivo para que vele por la inclusión del Principio de Cohesión Territorial en el futuro tratado constitucional europeo. Desde la presidencia de la Comisión de las Islas del Comité de Regiones que actualmente ostenta Balears hemos transmitido nuestro interés al Consejo Europeo para que incluya el concepto de insularidad en la Carta Magna. No queremos un trato de favor, sólo la igualdad de oportunidades», afirmó ayer Jaume Matas durante la recepción que tuvo lugar en el Palau March para conmemorar el Día de Europa.
En el mismo también intervino la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, que recordó la importancia de las próximas elecciones europeas del 13 de junio: «Somos Europa y nos afecta todo lo que se decida en el marco de la Unión», dijo mientras se refería a lo que debía ser un modelo de unidad, solidaridad, pluralidad justa y ejemplo de marco de convivencia.
La vicepresidenta del Consell Insular de Mallorca, Dolça Mulet, recordó en su intervención a los 10 nuevos países que se han incorporado a la Unión Europea: «Una importante ampliación que a nivel económico significa un mercado nuevo, que supone unas nuevas perspectivas económicas para nuestras empresas. Beneficios para los países miembros, para llegar a una Europa más estable, más fuerte y más segura», apuntó.