Unos 15.300 contribuyentes de Balears han solicitado cita en el servicio de ayuda «Renta Àgil» para la tramitación de sus respectivas declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un servicio impulsado por el Govern que tiene previsto gestionar unas 85.000 declaraciones en el conjunto del archipiélago hasta el próximo 1 de julio.
El conseller de Economomía, Lluís Ramis de Ayreflor, visitó ayer el recinto de Fires y Congressos del Polígono de Levante, donde recordó que el servicio «Renta Àgil» permite este año realizar la confirmación de borradores y prestar apoyo en cuatro idiomas a contribuyentes extranjeros. El conseller recordó que el teléfono de cita previa es el 900 700 012.
Ramis de Ayreflor, acompañado por los directores generales de Tributos e Investigación, Jorge Sainz de Baranda y Eugeni García, respectivamente, y del presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Lladó, presentaron ayer una guía para que las empresas de las Islas puedan identificar las deducciones fiscales previstas en el impuesto de sociedades por desarrollar actividades relacionadas con la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
Esta guía tiene como objetivo proporcionar a las empresas un modelo de indentificación y cálculo de estas deducciones, del que según afirmó Ramis de Ayreflor se podrían beneficiar casi la totalidad de las empresas turísticas, agroalimentarias, calzado, piel, mueble, bisutería, construcción, y resto de sectores.
Miquel Lladó cuestionó que Balears esté a la cola de España en I+D e innovación tecnológica tal y como indican los organismos de previsión económica. Dijo que éstos se basan en parámetros industriales y recordó que Balears es una potencia en sectores como el turístico o el del calzado.