El president del Govern, Jaume Matas, propondrá hoy al presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, la firma de un convenio que permita la recepción de TV3 y Canal 33 en Balears a través de la red de comunicaciones de IB3 en lugar de utilizar el repetidor de Voltor. La propuesta de acuerdo plantea a la Generalitat que garantice que las señales de TV3 y Canal 33 puedan ser distribuidas y difundidas en todo el territorio de Balears. A cambio, IB3 distribuiría las dos señales a través de su propia red de comunicaciones.
El documento que presentará Matas a Maragall también contempla que la Generalitat garantice que la señal de IB3 pueda llegar a todos los rincones de Catalunya. El acuerdo elaborado por el Govern incluye, además, la posibilidad de incorporar a la Generalitat Valenciana a este acuerdo. Matas entiende que las tres comunidades comparten los mismos objetivos.
Este convenio de colaboración desarrolla el protocolo que firmaron en 1999 el propio Matas y Pujol. Sin embargo, el protocolo no llegó a desarrollarse y Voltor ha podido gestionar las señales televisivas en catalán.