«¿Podría facilitarme los horarios del autobús Palma-Cala Millor? No, lo siento, los horarios han cambiado desde el 1 de mayo y todavía no me los han facilitado». «Por favor, podría darme los horarios de todos los autobuses. Han venido unos amigos de mi hijo a la Isla y les llevaré folletos para que puedan hacer excursiones. No, lo siento, no disponemos información general de todos los horarios».
Este tipo de conversaciones se repiten constantemente en el punto de información que existe en la estación de Palma, donde los folletos para facilitar información a los usuarios brillan por su ausencia desde hace casi un año.
Ni la Conselleria d'Obres Públiques ni las empresas de autocares facilitan información para que se pueda distribuir entre los usuarios habituales y los miles de turistas que pasan por la estación de autobuses inaugurada en junio de 2001. La situación ha empeorado en los últimos días ya que desde el 1 de mayo, se han puesto en marcha los horarios de verano. El punto de información no dispone de los nuevos horarios lo que dificulta considerablemente la labor de la trabajadora contratada para este servicio.
La oficina permanece abierta de las 9 a las 13 horas y de las 15 a las 19 horas, un horario insuficiente según los usuarios, ya que cuando está cerrada no hay manera de obtener información. Los casilleros que deben proporcionar este tipo de información en un gran panel instalado en la estación están vacíos y en su lugar hay una tarjeta con el teléfono del TIB (Transporte de les Illes Balears), que el Govern pone al servicio del usuario. El pasado miércoles este periódico llamó en tres ocasiones y no obtuvo respuesta. Ayer jueves por la tarde, sí contestaron y facilitaron la información solicitada.
Maria Luisa Arregui, que está a cargo del quiosco de la estación, da fe del mal funcionamiento del servicio de información. «La oficina abre tarde y cierra pronto», opina Arregui. «Los turistas se quejan de que no hay folletos fuera con los horarios y tampoco hay información en las paradas. Vienen aquí a que le dé los horarios, pero yo no les puedo ayudar».