La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha creado el Observatori per a la Igualdat, iniciativa pionera en España que permitirá estudiar la situación en la que se encuentran las personas que sufren algún tipo de discapacidad, riesgo de exclusión social y las mujeres en el ámbito universitario. Francesca Salvà, vicerrectora de Relaciones Exteriores de la UIB, y Esperança Bosch, profesora del departamento de Psicología de a UIB, presentaron ayer este proyecto, que tiene por objetivo «recoger, analizar y difundir información periódica y sistemática sobre la situación en los tres ámbitos de actuación (citados con anterioridad) y proponer actuaciones concretas con el objetivo último de conseguir la plena igualdad de oportunidades para estos grupos en su acceso a la UIB, en la comunidad universitaria y en su posterior inserción laboral», señalaron.
Esta iniciativa, que se enmarca en las directrices para la Educación Superior de la Unesco, cuenta con el apoyo financiero de la UIB y de entidades privadas. Estará dirigido por Esperanza Bosch y contará con tres coordinadores: Victoria Ferrer, en el campo de las desigualdades de género; Josep Lluís Ortego, responsable de las personas con discapacidad, y Margalida Capellá, en el ámbito de las personas desfavoridas socialmente.
Está previsto ofrecer el primer informe a principios de 2005. «Es un reto para la UIB, ha de ser ejemplar en muchos temas. No sólo hay que reflexionar, sino realizar actuaciones valientes y decididas. Nosotros aportamos información», afirma Bosch.