El NIDA, Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos, y el responsable de Naciones Unidas, Antonio María Costa, han planteado firmar un convenio de colaboración con Proyecto Hombre para formar y mejorar la capacitación profesional de los directores de los centros asociados en la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT) que así lo soliciten. Una iniciativa que promovió Bartomeu Català siendo presidente de la Asociación Proyecto Hombre hace tres años. Aunque ha sido tras la celebración del XXII Congreso Mundial de Comunidades Terapéuticas, celebrado recientemente en Palma, cuando se ha decidido formar el primer grupo de directores de la FLACT y ha surgido la propuesta de la ONU y el NIDA.
Algunos de los 14 profesionales que están siendo formados por Proyecto Hombre Balears, son el psiquiatra venezolano Jaime Páez, director de la residencia Aranda, interesado en los tratamientos de metadona. Virginia Galera, directora del ambulatorio de la Federación Venezolana para el Tratamiento y la Prevención de Drogas de Venezuela; Natalia Yepes, responsable de comunicación de Hogares Claret, en Medellín, Colombia, y Mariana Salas, una enfermera que ha desarrollado su trabajo con las pandillas de los barrios marginales de Esmeralda, en Ecuador.
A su vez, otros 16 profesionales latinoamericanos están siendo formados por Proyecto Hombre en otras comunidades autónomas de España. La formación en los programas de heroína-cocaína, metadona, prevención y el trabajo con menores, incluye estancia, alojamiento y manutención. En la actualidad, se lleva a cabo en los centros de Mallorca, Sevilla, Jerez y Madrid. La estancia media de estos profesionales es de tres semanas.