El confundador de la urbanización Son Vida, del hotel Son Vida y el Son Vida Club de Golf, el americano Stephen Albert Kusak Sliva, falleció este martes en Palma a la edad de 87 años. Persona muy conocida en el mundo empresarial turístico y del golf, Kusak nació en 1919 en Rochester (New York). Se licenció en Ciencias y en Matemáticas en 1940 por la Universidad de New York, de la cual fue profesor durante dos años. A continuación, tras ser contratado, desarrolló su actividad profesional como piloto militar, participando sucesivamente en la Segunda Guerra Mundial y en las guerras de Corea e Indochina.
En la guerra civil china fue capitán de aviación en el bando nacionalista. Tras su experiencia militar optó por venir a Europa, recalando en Mallorca en 1954. Aquí, en la Isla, junto a los empresarios José Ferrer Ramonell y Juan Mora Gornals gestó lo que hoy en día es la urbanización Son Vida, el hotel Son Vida y el Son Vida Club de Golf, el cual presidió entre los años 1965 y 1990.
Persona inquieta y con visión empresarial, Kusak se vanagloriaba de haber encontrado en Mallorca un «auténtico paraíso», tras haber tenido una vida inquieta, que le permitió en su día cruzar 750 veces el Himalaya llevando provisiones, armas, gasolina y víveres a los chinos. El funeral por su alma tendrá lugar este viernes, día 30, a las 20.30 horas, en la iglesia parroquial de Son Rapinya.