El PSM lanzó ayer un duro alegato en contra del funcionamiento interno del Consell, coincidiendo con el 25 aniversario de la institución; denunció lo que calificó de «falta de legitimidad democrática» de su gobierno e invocó media docena de reformas destinadas a «recortar» el poder de su presidenta. El portavoz del PSM en la institución insular defendió algunas medidas que puede tomar la propia institución (como la reforma del reglamento o la creación de un departamento de asuntos sociales), pero también consideró necesaria la propia reforma de la Ley de Consells, la del Estatut (para separar la listas del Consell y las del Parlament) e incluso la de la Constitución.
El PSM, que gobernó en la pasada legislatura con UM, indicó ayer que asumían «su cuota de responsabilidad» por no haber sabido establecer «más medidas de control» cuando aprobaron la Ley de Consells y criticó que sólo se realice una comisión informativa al mes, dado que antiguamente se podían realizar hasta seis o siete, así como la reforma del reglamento llevada a cabo en esta legislatura que ha propiciado la reducción de las intervenciones en los plenos del Consell. Alorda destacó que el fomento «importante» de las competencias de los consells con el Pacto de Progreso y lamentó que UM se plantease esta cuestión como un «reparto de poder».
«El Consell está peor», dijo Alorda que cuestionó que la presidenta, hiciera un llamamiento al consenso en el acto conmemorativo del pasado sábado «cuando sus llamamientos no tienen credibilidad». Las declaraciones de Alorda, acompañado Bárbara Bujosa, se producen en el peor momento de las relaciones entre PSM y UM, agravadas todavía más tras el veto de CiU a UM para las elecciones europeas. Munar ya ha puesto de manifiesto en otras ocasiones su «sorpresa» por las críticas del PSM, partido que fue su socio de gobierno en dos legislaturas. Por otra parte, y según informó ayer el PP, el conseller Carlos Veramendi ha sido nombrado portavoz adjunto en esta institución. El portavoz del Partido Popular en el Consell de Mallorca es Fernando Rubio. También el PSOE ha elegido nuevo portavoz: Andreu Crespí.