La ex diputada socialista por Balears, Teresa Riera (Barcelona, 1950) ocupará el puesto número 23 de la candidatura del PSOE a las próximas elecciones europeas lo que, de no haberse reducido el número de escaños que se eligen por España a la Eurocámara, habría garantizado su elección. El PSOE obtuvo 24 escaños en las elecciones europeas de 1999 frente a los 27 del PP. Tras la ampliación de la UE y la incorporación de nuevos países, España elige diez escaños menos. Según los socialistas, basándose en encuestas internas, el PSOE podría superar los 26 escaños aunque, con los resultados de hace cinco años, no queda garantizado. La Comisión de Listas del PSOE despejó ayer la incógnita y será, finalmente, Teresa Riera (Licenciada en Ciencias Exactas y catedrática de la UIB) quien opte al escaño por el que ha estado batallando el socialismo balear. Por el camino han quedado Margarita Nájera y Francesc Quetglas.
Fue el propio Antich quien planteó a Riera esta posibilidad (ser candidata a Europa) cuando el ex president decidió encabezar personalmente la lista al Congreso, tal como informó Ultima Horael pasado 5 de diciembre. Antich jugó entonces de faro pues no podía imaginar el resultado electoral y desconocía cuál iba a ser su capacidad de maniobra. Tras las elecciones, el nombre de Riera se barajó también como posible delegada del Gobierno pero el interés de la dirección estatal en presentar una lista paritaria para Europa jugaba a su favor. Despejado el futuro de la ex diputada, el próximo titular de la Delegación del Gobierno parece ser el ex senador y ex alcalde de Sóller, Ramón Socías, pese a que Antich ofreció en primera instancia este puesto a Priam Villalonga. Ya solo queda hallar un puesto para otro ex parlamentario: el secretario general del PSOE menorquín, Albert Moragues. Por el momento, el único cargo balear para Madrid es el de Joan Mesquida.
En clave interna, la elección de Riera es un éxito más deaparato de la Federación Socialista de Mallorca, que es quien controla los currículos que Antich defiende en Madrid para ocupar cargos. Teresa Riera procede del PSC, donde ingresó en 1978 y de ahí, años después, dió el salto a Balears al incoporarse a la Universitat donde contribuyó a desbloquear las incomunicación que existía entonces entre el equipo rectoral, dirigido por Nadal Batle, y el PSOE balear. Entre 1989 y 1996 fue diputada en el Parlament. Teresa Riera también ha formado parte de la ejecutiva federal del Partido Socialista.