G.ALOMAR
La flota de la OTAN que participa en el ejercicio multinacional
Minex 04 quedó atracada ayer entre la estación naval de Portopí y
el Dique del Oeste, en el transcurso de sus ejercicios al sur de la
bahía que se desarrollan entre los días 21 y 30 de este mes.
El objetivo de estas maniobras es ejercitar la doctrina y procedimientos de carácter defensivo de la Alianza para contrarrestar la acción de cualquier minado que pudiera producirse en aguas de países de la OTAN así como permitir y mejorar el grado de adiestramiento, integración y preparación de las unidades destinadas a la Guerra Contra Minas.
Las fuerzas previstas, al mando del comandante de la Fuerza MCM española capitán de navío Gonzalo Sirvent Zaragoza, están integradas por 18 unidades pertenecientes a siete naciones cuyas dotaciones suman 750 tripulantes. La agrupación se compone de cinco cazaminas pertenecientes a España, Italia, Alemania, Turquía, y Grecia bajo el mando del buque de mando alemán Rhein a los que se suman un buque de apoyo, dos cazaminas de la clase Segura, dos Dragaminas del tipo Jucar y un equipo de buceadores de la Armada junto a un cazaminas frances Tripartite. Como unidades minadoras nacionales participan un submarino español de la clase Delfin, y el buque auxiliar Mar Caribe en coordinación con el buque recogedor de minas norteamericano Apache. A nivel de unidades colaboradoras tambien se encuentran la corbeta Infanta Cristina y el patrullero Alcanada.
En el transcurso del ejercicio las unidades participantes deberán mantener las aguas libres de la amenaza de minas y se utilizarán dispositivos simulados mediante elementos submarinos inocuos que serán despues recogidos a la finalización de todas las operaciones, que se complementarán con una limpieza de fondos marinos a fin de eliminar cualquier residuo.