El sol y la elevada temperatura acompañaron la actuación del grupo Gentes del Duero de la Casa Regional de Castilla y León en Mallorca en la Plaça Major, uno de los actos más tradicionales de la Semana Cultural del Día de la Comunidad. A las doce del mediodía se iniciaron los bailes con un breve pasacalles anunciado por los «dulzaineros», a cuyos sones acudieron a verlos los transeúntes y socios de la Casa de Castilla y León en gran número.
El grupo de bailes, entre cuyos componentes se encontraban las reinas de las fiestas 2004, María del Mar Meneses y Yaiza Llinás, ofreció lo más granado y popular de su repertorio, cuyas piezas fueron explicadas por Paz, la solista, animando a las gentes a bailar frente a ellos. Empezaron con la típica jota «Que sí que sí», interpretando a continuación otras de las distintas provincias como «Jota de la tierra de Aranda». En el intermedio actuaron como solistas musicales los «dulzaineros» Luis Miguel Sanz, Julio de Castro, y Alberto López, acompañados a las castañuelas de Nati Conde, que lució un colorista traje.
La semana cultural auna distintos actos y uno de ellos ha sido el V Certamen de Pintura. El primer premio fue para la obra «Caravana», de Maribel García Martín. El segundo premio, «Mirando los colores castellanos», de Miguel Aguilar Agulló, y tercero, «Àrbol», de Antonio Soler Feliu. La gastronomía zamorana estará presente del día 28 de abril al 2 de mayo a través del restaurante El Rincón de Antonio. El domingo día 2 de mayo habrá misa en la iglesia de Sant Sebastià en honor a la Virgen de la Concha.
Amalia Estabén