El Consell de Govern aprobó ayer, a propuesta de la Conselleria de Salut, el nuevo decreto que regula las compensaciones por las estancias fuera del área de residencia de los usuarios del IB-Salut y que deban ser trasladados a otros centros sanitarios isleños o de la Península para recibir algún tipo de tratamiento.
A partir de ahora, el nuevo sistema diferencia entre las dietas -la cantidad que en concepto de compensación por día puede recibir paciente y acompañante- y el transporte. Por este último concepto, el Govern abonará las comisiones que cobran las agencias de viajes en los desplazamientos marítimos, aéreos y terrestres. La Conselleria de Salut debe decidir ahora la cuantía de la nueva dieta por desplazamiento, que en la actualidad es de apenas 12 euros al día. El Parlament aprobó por unanimidad la pasada legislatura incrementar esta dieta para los desplazados para recibir tratamiento lejos del lugar de residencia.
Otro de los cambios importantes del nuevo sistema es el pago a los ciudadanos de Formentera del coste que tiene su traslado a Eivissa para recibir algún tipo de tratamiento. Se da la circunstancia de que los usuarios de Formentera pertenecen al área de salud de Eivissa y que, por este motivo, no consta que realicen un traslado para tratamientos.