Cerca de dos mil personas componen la comunidad uruguaya en Balears, cifra que puede verse incrementada dada «la pésima situación que vive el país». De hecho la secretaria de la Asociación Uruguaya de Balears, Alicia Ratto, afirmó que esperan una verdadera «avalancha» si la situación no cambia en los próximos comicios electorales.
Ayer, la asociación estrenó sede gracias a la cesión que ha hecho el Govern Balear a través de la Direcció General de Cooperació de un local en la calle Ramon Berenguer III, 20. Tel. 971 498 636.
Su presidenta Ester Sosa Díaz es la primera sorprendida por la evolución que ha experimentado la organización desde 1997: «Nacimos para difundir nuestra cultura y para tener un referente que permitiera conocernos, pero ahora la ocupación más acuciante es la asesoría a los inmigrantes que carecen de papeles».
A pesar de que la mayoría tiene una buena formación académica, «muchos no pasan la barrera de la inmigración, lo que propicia la explotación», se quejaron. La asociación espera que la situación cambie con el nuevo Gobierno.