La Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB) y El Centre Balears Europa (CBE) presentaron ayer el facsímil del libro del doctor menorquín Mateu Orfila «Socorros a dar a las personas envenenadas o asfixiadas» patrocinado por Previsión Sanitaria Nacional y del que se han editado mil ejemplares. El doctor Alfonso Ballesteros, presidente de la Reial Acadèmia de Medicina, fue el encargado de iniciar el acto, manifestando que «la conmemoración del sesquicentenario de la muerte del doctor Orfila nos ha dado la ocasión de organizar diversos actos que serán hitos de esta Academia».
Mateu Orfila nació, tal y como recordó el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Francesc Bujosa, en la cosmopolita Menorca del siglo XVIII, «tuvo una envidiable educación a los 17 años hablaba catalán, castellano, inglés y francés» y además también tuvo la oportunidad de ser alumno del maestro austríaco Cook. El acto contó con la presencia del presidente del Parlament balear, Pere Rotger y los consellers de Salut y Economia del Govern, Aina Castillo y Lluis Ramis d'Ayreflor.
También estuvieron presentes en el acto, que se celebró en Can Campaner, el presidente del Grup Serra, Pere A. Serra; el director médico de la Fundación Kovacs, Mario Gestoso; el presidente del Colegio de Médicos de Balears, Enrique Sala O'Shea y el presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), José Carrero. «El doctor Mateu Orfila encontraba sus ideas en el laboratorio», explicó el doctor Bujosa, recordando el amplio currículum del ilustre médico menorquín que en 1818 publicó la obra «Socorros a dar a las personas envenenadas o asfixiadas» después de una amplia investigación sobre el efecto de los venenos en los perros.